Es difícil elegir algunas fotos de entre cientos que se acumulan en año y medio.
Es difícil elegir momentos para relatar de entre tantos que acumula la memoria.
Es difícil hablar de los muchos trocitos de mi corazón que están repartidos por aquel país.
Hubieron momentos malos, momentos buenos y momentos maravillosos. Pero sobretodo, muchos momentos especiales. Tal como es la vida...
Hice algo que llevaba escrito en la "libreta de propósitos" que todos tenemos en algún rincón del alma, desde hace muchos años. Y me siento bien por haber dado el paso para alcanzar uno de mis "sueños".
Esta noche de domingo en que la luna y yo nos contemplamos a través de mi ventana quiero, al menos, dejar algunas imágenes aquí...
Una relajante puesta de sol sobre el Pacífico... Esperando el rayo verde. Desde Barranca.
La maravillosa pequeña gran familia del Hogar de niños discapacitados de Yurimaguas. Allí tengo muchos trocitos de corazón repartidos...
hicimos en Yurimaguas.
Esta niña es Sandrita. Llegó al hogar en Octubre de 2008 desde Balsapuerto, su poblado. Tenía esa malformación en la cara desde su nacimiento pero nunca la había visto un médico. Cuando llegó con su padre no hablaba ni una palabra de castellano y era muy tímida, no quería acercarse a nadie que no fuese su padre. La etnia a la que pertenece es la Sawhi y hablan en esa lengua llamada igual, sawhi.
Sandrita y Gina en un centro comercial de Lima unos días antes de ser operada del bulto que resultó ser una hernia cerebral...
En la barca que nos llevó 9 horas por el rio hasta Balsapuerto en Agosto de 2009 a visitar a Sandrita. Un viaje, aunque algo cansado por el poco espacio y las largas horas... ¡maravilloso!
Marianela es la misionera que está en ese pueblo. Nos contó muchas cosas sobre la etnia Sawhi con la que convive hace muchos años. Es una persona de esas que te tocan el alma. Preciosa por dentro y por fuera. Con sus cortitas piernas recorre kilómetros por las sendas de la selva y a algunas, nos llevó.
Tomando Massato en uno de los hogares en los que nos invitaron. Es una bebida hecha de yuca fermentada y que ellos toman a modo de agua. A cualquier casa que entras te invitan con toda su hospitalidad. Os invito a que busqueis la manera de fermentar la yuca. Lo sé, yo nunca pensé que lo beberia, pero lo hice recibiendo todo el amor con el que me lo sirvieron.
En casa de Sandrita un año después de su operación. Como veis está preciosa, aunque nos dió un gran susto al despertar de la anestesia.
En este momento reiamos recordando excursiones que hicimos en Lima.
Con Sandrita y toda su familia en su casa. Solo el padre(solo los hombres estudian secundaria), sabe castellano. La mamá va vestida como visten en la etnia Sawhi. El color normal de diario de la "falda" es marrón. Se puso el amarillo (de gala) y los collares para recibirnos.