lunes, 9 de junio de 2008

Dedicado a Candi

Hace unos días que se cumplieron dos meses de mi llegada a Perú y del comienzo de ésta experiencia que durante tanto tiempo he deseado hacer. Hoy me paro a recapitular las cosas hechas, los momentos vividos, los abrazos dados…
No es mucho tiempo, dos meses, aunque a veces me parece un recuerdo lejano la mano de mi madre diciéndome adiós al otro lado del control de seguridad del aeropuerto. Y otras veces con el teléfono e internet parece que no me hubiese ido a más de unos pocos kilómetros de mi ciudad.
No es mucho tiempo y sé que no se pueden hacer “grandes” cosas en un “no mucho tiempo”, aunque a la vez sé que podría hacer muchas más. Y me “ da cólera”, como dicen por acá no poder hacer más porque te encuentras con muros que a veces me hacen sentir encarcelada en ésta ciudad de cielo blanco.

Después de ésta reflexión, que no sé muy bien a que viene os contaré algunas cosas de las últimas semanas que no he escrito.
Voy a empezar por una que me ha dado muchísima alegría.
¿Recordáis a Candi? Seguro que sí, aunque no por su nombre ya que creo que no os lo dije. Pero con éstas fotos seguro la recordáis,








Candy hace dos meses.
Esta perrita era Candi hace dos meses. Empecé a tratarla junto a unas decenas de perros más para la horrible infestación por sarna que tenía. Unas semanas después la estuve buscando para seguir con el tratamiento semanal, pero no la encontré. Ya estaba pensando que quizá le había pasado algo cuando un día ésta perrilla se sentó a unos metros de mi y me miró. Pensé que era uno de los muchos perros que merodean por allí hasta que la miré a los ojos y los reconocí. Para estar segura le pregunté a la dueña que me confirmó que esa perrilla preciosa era Candi ( ni ella la recordaba con pelo)
Os presento a la nueva Candi:







¡ No os podéis imaginar la alegría que me dio verla tan bonita ! Me imagino las expresiones de algunos de los lectores de éste blog (alguno de mis tíos) diciendo que soy una sensiblona con los animales, bla, bla, bla…pero también sé que otros muchos lectores se alegrarán casi tanto como yo al ver éstas fotos. Todos me conocéis y os podéis hacer una idea.
Ahora Candy además está en celo y tiene a todos los perros de la zona bebiendo los vientos por su amor, ja,ja,ja

Otras cosas también bonitas que han pasado últimamente es que conocí a Alvarito. Alvarito es un niño que conoció mi hermano Manuel cuando estuvo en Perú los dos veranos pasados. Tuvo un problema cuando era bebé que le dejó como secuela una tremenda epilepsia. Ha vivido sus 10 años de vida con ataques casi diarios incluso varios al día. Eso ha hecho que sea un niño parecido a autista. No habla ni entiende, solo juega con sus juguetes siempre en la misma posición sentado sobre sus piernas, esto le ha provocado una deformación en los pies por las que tampoco anda. Mi hermano se enamoró de este niño y me habló mucho de él. Quería conocerlo. Quedé con su familia y fui con mi amigo Carlos a visitarlo.
Viven en Pachacutec. Pacahcutec es otro asentamiento humano a hora y media de aquí. La mayoría de gente que vive allí es procedente de provincia (aquí se llama provincia a todo el Perú que no es Lima) y se nota mucho. Es gente amabilísima y dentro de que no deja de ser un lugar donde no tienen agua ni desagüe y las casas son de paneles de madera y esteras, han conseguido que sea un sitio muy acogedor.
Nos recibieron con todo lo que podían ofrecernos, pusieron un mantel en su pequeña mesita de madera y nos hicieron una comida buenísima. Y conocí al pequeño Alvarito. Tiene carita de ángel y en cierta manera lo es. Él es la razón de que todos los hermanos del padre se junten regularmente para visitarlo. Estaban muy contentos porque llevaba una semana sin que le diera ningún ataque. Si sigue así podrán llevarlo a una escuelita para niños con problemas que hay detrás de su casa donde podrían hacerle ejercicios con las piernas para mejorar su movilidad. Estoy tramitando para conseguirle una silla de ruedas con la que poder llevarlo cada día a la escuela.

Fue un día con cierta magia.


Alvarito



El padre y la tía de Alvaro ante un riquisimo cebiche


Sobre cosas que se están haciendo en la ONG os contaré que se organizó una exposición de pintura en la universidad católica italiana para dar a conocer la problemática de Fertiza y el trabajo de la ONG. Loretta, que es pintora, hizo unos cuadros muy bonitos , juzgad por vosotros mismos, de algunos niños y situaciones de Fertiza.




Montando la exposición.


Cuadro de Victoria


Cecilia y con su hermanita Araceli.


" Ocaso en Fertiza "



" La sonrisa de Yanina "



Los voluntarios al terminar de montarlo todo.

Cati, Esteban, yo, Sandra, Loretta y Alex.

Por otra parte, algo muy importante para la ONG y para los niños de Fertiza es que se ha empezado la construcción de la nueva “Casita de la Esperanza”. Contará con dos aulas, una biblioteca, un pequeño centro de salud y una cocina donde se quiere preparar comida para todos los niños. Los sábados que no trabajamos con los niños, hemos ido todos a colaborar. ¡ Que duro es el trabajo de albañil ¡ pero fue divertido.
No sé si la construcción verá su fin o será una de las “cosas inacabadas” de ésta ONG y que me “dan cólera”.


Esteban al empezar la obra.


Todos a trabajar...


El equipo de albañiles de los sábados.


Bueno eso es todo por hoy. Siento haber tardado tanto en escribir. Además se me acumulan las cosas y luego no os las puedo contar como me gustaría.
Por último deciros que el jueves me voy de viaje con dos de mis compañeros. Vamos cuatro días a Puerto Maldonado, purita selva. ¡tengo unas ganas de ver verde, bichitos, bichazos, la luna que tanto echo de menos en ésta horrible ciudad, estrellas….! y después tres días a Cusco a ver el Machupichu.
Estaré fuera de cobertura pero no os olvidaré y prometo fotos cuando vuelva.





12 comentarios:

Coquelicot dijo...

Muchas gracias, princesa. Me ha encantado ver en foto la evolución de Candy, y los cuadros de Loretta.
En cuanto a la casita...no me imaginaba una obra tan grande, pensaba que sería más sencillo. olé por Esteban. Y el resto, claro.
Pero sobre todo,me ha encantado la alegría que transmites en tus palabras, adelante, y disfruta de la próxima excursión.

Anónimo dijo...

Me voy a la selva, estaré fuera de cobertura, pero feliz. Mil besos. Elvira

Anónimo dijo...

Bueno Elvi...por fin te escribo!

Mirando las fotos sólo se me ocurre pensar en las tremendas injusticias sociales de esta vida, y me enfado con el mundo. Pero luego veo la otra parte, te veo a ti y a todas las personas que creen que otro mundo es posible, y siento admiración y respeto por todos vosotros, sois los héroes del siglo XXI

Ánimo y un beso enorme!

Peich

Anónimo dijo...

Lo de Candi parece un milagro. Cuando la vi por primera vez parecía un cruce de perro con armadillo. No daba por ella ni un céntimo.
Estarás orgullosa de ver esa maravilla. Y yo estoy muy orgulloso de tener que ver contigo.
Un abrazo muy fuerte.
Man

Anónimo dijo...

Elvira, te envio muchos besos para que los recibas a la vuelta de tu estupendo viaje.
Te queremos mucho.
Luci

Anónimo dijo...

¡¡¡¡HEMOS GANADO A ITALIA!!!!!
Hoy es el cumple de Esteban.
Ha llegado María de Inglaterra.
Le hemos regalado una gorra de España a Fraccesco que va con la camiseta italiana, pero mañana le compro la camiseta de España ya que no hay conflicto.
Un fuerte fuerte abrazo
Man

Anónimo dijo...

Elvi!
Cuántas cosas transmites! lo de Candi es maravilloso, sorprendente, pero seguro que es sólo un ejemplo más de los muchos que habrán en los que tu buen hacer, tu dedicación, tu trabajo y tu cariño han mejorado y marcado la existencia de humanos y animales en este país. Así que yo, en realidad, sí que creo que has hecho grandes cosas, porque son las pequeñas y cotidianas las más grandes. La frustración es un ingrediente más del proceso.
Ánimo, sigue así, un abrazo fuerte y... dónde nos encontramos de nuevo??
Estaré en Lima el 5...

Anónimo dijo...

Hola,guapa.Con tanto corregir exámenes no he tenido tiempo de decirte ni mú.No sé si habrás regresado ya de tu viaje, espero que todo haya ido muy bien.Ya sabesa que todos nos acordamos mucho de ti y te admiramos y, sobre todo, te queremos.Un beso y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola princesa. Solo para decirte que...
¡¡¡HOY ES MI CUMPLE!!!
y que te echamos de menos. El 24 nos reunimos en casa para cenar y festejar el santo de los Juanes y la venida de María.
Fue bonito y emotivo. Hoy estamos solos y nos vamos (Madosaro y yo) a casa de Cemisa para ver el partido allí. Contamos con la inestimable ayuda moral de Italia.
A Rusia le vamos a dar un baño (eso espero).
Un fuerte abrazo chillao.
Man

Anónimo dijo...

Chiqueta, no te digo nada pero casi un mes y aún no has escrito nada nuevo, se te va a acumular el trabajo...bs

Anónimo dijo...

Por fi, dinos como va todo, te echamos de menos. Besos de los Sánchez de Sánto Angel

Anónimo dijo...

Estoy aquí, madrugador, ordenando el despacho y viendo las fotos de tu blog y mirándote me viene a la memoria esa estrofa de la canción “Perfidia”:
“Mujer,
Quien sabe por dónde andarás
Quien sabe que aventura tendrás
Qué lejos estás de mí”
No te imagino con ese “flú-flú” amarillo en las manos, persiguiendo a los perros que ya deben estar “aterrorizados” Jeje al contrario, queriéndote mucho.
Desde aquí, que sí sabes dónde estamos, te mando un abrazo y un beso.
Man
P.D. …y Bianca sin aparecer. Puede que sea hoy. Tengo a Francesco encima y te manda esto.nmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmrtttttjfrfr zkjjrjrarrjnrk vkkdccmcvv