viernes, 18 de abril de 2008

Mi segunda semana en Perú

Hola a todos desde Perú. Antes de nada pediros disculpas a todos los que habéis intentado escribir un comentario y no habéis podido. No sabia que se tenia que activar para poder publicarlo cómo anónimo. Ya os dije que soy un poco torpe en esto de los blogs. Pero ya lo he activado y podéis hacerlo. Muchas gracias por todos los comentarios y los e-mails que me estáis enviando. La verdad es que me encantan. Hace que me sienta muy cerquita de vosotros y creo que vosotros también me sentís así. A veces no os contesto a todos o tardo mucho y siento haber tardado en poner fotos nuevas en el blog, pero la conexión aquí es muy lenta, se interrumpe…y la verdad es que me desespera. Pero os tengo presentes siempre.
Dicho esto pasemos a contaros un poquito lo que he hecho en ésta semana.
Hace ya dos semanas que estoy aquí. La vida aquí y el trabajo en Fertiza en particular es un verdadero caos. Hay muy buenas intenciones, hay proyectos, ilusión…pero falta organización por todos lados. Así que , a los que ya me conocéis no os extrañará, he intentado poner mi granito de arena en éste tema. ¡Organización para poder trabajar!,¿verdad chicas?:) Mi labor principal aquí es encargarme un poco del tema de salud. La gente viene a mi a pedirme algo para el dolor de cabeza, o para que le cure una herida…en éste momento soy la persona que tiene más idea de los que estamos aquí. Por otro lado se ha llegado a un acuerdo con el entro médico de la zona para que vayan una vez al mes a pasar consulta a Fertiza(si va la gente a la posta médica no siempre los quieren ver).Después vienen con lo que le ha recetado el médico para ver si lo tenemos, pues la mayoría de veces después de ir al médico no se toman el tratamiento porque no pueden comprarlo. Hay medicamentos, de los que traje de España y otros que quedaban de voluntarios que vinieron antes, por todos lados. Cuando tengo que buscar algo me vuelvo loca. Me pasa igual cuando tengo que buscar alguna ficha educativa para los niños…Así que he decidido poner en orden la “sala de profesores” que es donde se guarda todo esto. Así que el viernes pasado me fui a comprar un mueble a regatear a la calle de los carpinteros. Y es que aquí todos los negocios van por calles. Hay tres calles en Lima donde todos, absolutamente todos, los bajos comerciales son ópticas. Y los empleados están en la puerta intentando que entres a la suya y no a la de al lado. ¡competencia directa! Y así con cualquier cosa ferreterías…Pues a la de los carpinteros nos fuimos a buscar el mejor y más barato entre cientos.
Después compré un bote de pintura para intentar hacer de esa sala un lugar un poco más agradable. Tengo que decir que pintar esas paredes ha sido complicadísimo. Están hechas de adobe, como podéis ver en las fotos. Cuando pasas el rodillo, se van cayendo trocitos de pared como si descascarillase un huevo. Así que todavía no está terminado. Os enseñaré fotos cuando esté terminado y el mueble en su sitio. No os esperéis nada grande porque ya veréis que no se puede hacer demasiado…
Hemos hecho manualidades con los niños decorando una de las paredes de la clase con un jardín de flores. Estamos organizando un concurso con los niños, que se hará el lunes, donde cada uno va a preparar algo. Unos bailan, otros están a`rendiendo alguna poesía, chistes…pero la mayoría baila ¡y cómo bailan! Lo llevan en la sangre. Llevamos unos días de ensayo…muy divertidos.




Yovana y Gladis ensayando en casa de Alex. Cómo se mueven...


Marcos con la camisetá que le acaban de regalar y la cara lavada, parece otro niño...está muy contento porque le han comprado unos zapatos. Normalmente va descalzo, no tenía zapatos. Es un amor...

Perdón por la repetición.Pero ahora no se quitarla...jajaja Así aprovecho para deciros que lo que está detrás es el "jardín" que han hecho los niños ésta semana.¿a que es bonito?

La segunda jornada de tratamiento de la sarna y desparasitación de los perros.

Jugando al pañuelo delante de la casita.



Victoria y Noemí ayudando a pintar.



Haciendo manualidades

Nataly nos enseña la flor que está haciendo

Pamela acaba de pintar ésta seta para el jardín

Victoria...preciosa


Mi maleta llegó una semana más tarde. La abracé antes de cambiarme los pantalones que llevaba desde España. Y es que los de las tiendas me estaban todos cortos...ejem...



Sandra, Tabea, Loretta, Alex, yo y Sven en la cebicheria...mmm..que bueno

Se me ha roto una muela. Éste es el dentista más cercano...creo que aguantaré.

La "sala de profesores"

Manos a la obra!



Perdón por el desorden en las fotos. Poco a poco iré aprendiendo y lo haré mejor.

En fin aquí teneis algunas imágenes de las que llenan mis retinas cada día. Cómo es lógico están bastante seleccionadas. Pongo las más bonitas, al menos hasta que sepa transmitiros la belleza que no se ve, la que se siente en algunos momentos en medio de toda ésta fealdad, miseria, vidas difíciles...la belleza que se siente cuando uno de éstos niños llenos de mocos, sin zapatos y los pies negros te da un abrazo y lo sientes sincero. Aunque sábes que hoy no ha comido porque su mamá no tenía plata para comprar. Pero no te pide nada y te abraza. Y sábes que en su casa ni en otro lugar nadie lo ha abrazado desde que era un bebé. Y su sonrisa es la definición de belleza.

Mañana a las 6 de la mañana nos vamos a Canta, un lugar en la sierra a 4600mt de altitud. Dormiremos en un pueblecito de la mintaña después de una, según cuentan, largísima caminata. Y el domingo madrugaremos para ir a un lugar donde, dicen, se ven condores. Tengo muchas ganas de ver verde, aquí no hay ni un arbol en las calles.

Ya os contaré. Un beso enoooorme desde Perú

16 comentarios:

j.j. garcía dijo...

Hola Elvira. Soy Chus, y solo quería darte mucho ánimo y felicitarte a tí y a todos los que estais ahí. Un abrazo muy fuerte, y que Dios os bendiga.

Anónimo dijo...

Elvirica,no sabes la llamada que siento cuando te veo allí con esas criaturicas.Creo que vas a ser muy feliz, porque teniendo que dar tanto no puede uno estar triste.Además te van a dar mucho amor y del verdadero, sin engaños ( ya te digo que me están entrando unas ganas terribles de hacerte compañía)Un beso tremendo.¿Quién soy?

Coquelicot dijo...

Hola, princesa:
Acabo de darle la dirección a la Peich y me encuentro que ¡has escrito! Ahora queremos saber que tal el contacto con la naturaleza y los cóndores.
Me gusta ver como van saliendo las cosas adelante y te voy haciendo publicidad entre la gente de aquí, a ver si entre todos podemos echar una mano.

Anónimo dijo...

Mi pequeña princesa. He leído varias veces este capítulo. Te he acariciado en la pantalla. Solo me ha faltado besarla.
Aún trato de entender porqué estas allí, pero no lo consigo. Se me ocurren 100 razones, pero ninguna de ellas me habla. Yo sé que lo que estas haciendo es estupendo y ahora debe serte mas gratificante y claro que al principio.
De lo que si estoy seguro es de que, para ti, habrá un antes y un después.
Te quiero en la libertad y aunque no termine de entenderlo te animo y te bendigo.
Un fuerte abrazo y 101 besos.
Man

Anónimo dijo...

buenos dias elvira. Estoy haciendo mis primeros pasos como internauta y quiero que el primer mensaje sea para ti, que estas tan lejos y haciendo una cosa tan bonita como es ayudar a los demas. Creo que Dios es el que te ha impulsado a hacer esto y no te va a defraudar. Vas a encontrar la paz que ansia tu corazon,

Coquelicot dijo...

Hola, que se me ha olvidado decirte que me encanta el color que has elegido para la casita, jejeje, vas a estar como cuando eras "la sustituta"

Anónimo dijo...

Muchas grácias a todos por vuestros comentarios. Me gusta entrar de vez en cuando en el blog y aunque no haya ninguno nuevo releo los anteriores y me recreo en vuestras expresiones.
Gracias Chus por tu ánimo, me trae a la memoria mi infancia en el Greccio. Y me sorprendo sonriendo de saber que me sigues.
Anónimo uno, si, es bonito estár con éstos niños que dan tanto amor.Aunque en algunos momentos también puede ser duro. Si quieres venirte, aquí, como en muchos otros lugares, hacen falta muchas manos. Y no, no sé quien eres.¿me lo dices?
Papá, ¿que decirte?muchas gracias por tus comentarios.La verdad es que yo también te siento muy cerca. Gracias por quererme en la libertad y darme tu bendición aunque sea desde el no entendimiento.
Anónimo dos, gracias por dedicarme tus primeras lineas en el ciberespacio. Es un honor. Pero me gustaría saber de quien vienen.
Mi pequeña coquelicot¿que decirte que ya no sepas?Gracias por estár siempre ahí.
Prometo que intentaré publicar más fotos...pronto. Y vereis parte del Perú verde que es precioso.
A todos los comentarios de las demás entradas, GRACIAS

Anónimo dijo...

olvidé firmar. jijiji.
Soy la autora. Elvira

Coquelicot dijo...

No me puedo creer que no sepas quien es el anónimo del 23 de abril, lo sé hasta yo...
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Elvirica,soy la "tita" Luci! Hace ya días que quería escribite pero cuando lo intentaba no podía enviarlo, menos mal que te acordaste de los anónimos!
Me gusta muchísimo entrar en tu blog y verte tan sonriente y echando una mano a personas y animales y cosas!
Lo que a casi todos nos gustaría hacer, lo haces tú, y has demostrado ser muy valiente y consecuente con tus sentimientos. Te admiro muchísimo, Elvira, espero que tu trabajo tenga su recompensa para que no te creas que no merece la pena el esfuerzo y que sabes muy bien que aquí estamos pensando en tí y a tu lado.
Aquí nos sobra de todo.
Te queremos mucho: Luciíca, Joaqui, La menda y por supuesto Sultán que se ha quedado sin su más querida Dra. veterinária a domicilio!
GUAPA!!
Por cierto, hay algún payico por ahí con muy buena pintaaa.....

Anónimo dijo...

Perdón porque me expreso fataaa..
Luci

Anónimo dijo...

Hola, soy Ana. Me he leido todo el blog de una tirada y es como una novela que te engancha y no puedes parar de leer.
Veo que te va muy bien con tus niños, tus animales, tus compañeros.... Por lo visto no parais en todo el día, se nota que te gusta, en las fotos se te ve feliz.
Bueno, un besazo y escribe pronto que me tienes impaciente.
Por cierto acuerdate de lo del argentino.
Ana Ju.

Anónimo dijo...

Elvirica,el anónimo primero pertenece a tu tita marili,siento si te habías hecho alguna ilusión de que fuera algún payico, como dice Luci.Piensa que ,aunque a veces sea duro, según vaya pasando el tiempo cada vez te será más gratificante.Y, de verdad,si no fuera por los dos "nenes" que tengo a mi cargo, de seguro que ya estaría allí.Cuídate mucho y gracias por lo que estás haciendo.Un beso.

Anónimo dijo...

¡ELVIRICA! ¿No sabes quien es el anónimo nº2 que se estrena en el ciberespacio en tu honor?. Pásmate ¡¡¡ES TU MADRE!!!. La tengo de discípula.
Como te fué la cima de 4.600 m. Ya me ha dicho algo mama pero quiero esa aventura en el blog.
Este fin de semana nos quedamos con Marquicos (que está soltandose a hablar con mucha gracia) Rebe, Juanvi, Pablo y Esteban se van mañana sábado a Barcelona.
Un besazo de tu padre

Anónimo dijo...

Bernabé y Dori:

¡¡Elvira!!: NO, no vimos ninguna maleta dando vueltas por el aeropuerto de Roma...Luego, me dijo Dori que ya la habías encontrado.
Bueno, ¿Cuando vamos a montar el albergue de perros sin pelo peruanos? Te aseguro que en la capitalista Europa se venderian como churros...(ejem...la pela es la pela...!!).
Un besazo -de estos dos de Isla Plana-.

Anónimo dijo...

Elvirica, las semanas aquí siguen siendo de siete días. Nos tienes a dieta de noticias tuyas.
Anda guapica, dinos algo.
¿Como te fué el primer 4600? ¿Como sigue el plan de vacunación de esos pobre perricos? ¿Como fué la fiesta con los niños? ¿Como ha quedado la pintura? ¿Como va la gente de la ONG? ¿COMO ESTAS TU?.
Nos interesas mucho y necesitamos saber de ti. Tenemos ANSIAS de ti.
Me da mucha pena cuando entro a blog (3 o4 veces al dia) y veo que se ha movido salvo lo que te ponemos nosotros.
Un abrazo muy fuerte.
Man