domingo, 27 de abril de 2008

Hola a todos de nuevo!!
Sé que esperáis con ansias mis primeros 4600mt,…todo llegará. Ésta semana hemos estado sin internet, así que lo he tenido más difícil. Pero hoy os quiero contar éste fin de semana que ha sido genial. Cómo ya os dije el lunes hicimos el “concurso de pequeños artistas” con los niños. Fue muy divertido. La mayoría hicieron baile que es lo que se les da de miedo, otros comedia…y al día siguiente hicimos el anuncio de los premios. Todos los participantes podían elegir un premio entre tres. Y éste fin de semana hemos “hecho realidad” dos de ellos. Ayer nos fuimos con siete de los niños a la playa donde les dieron En un jardín de Miraflores
una clase de surf. Todo era nuevo y emocionante para ellos y para mi también. La playa era en Miraflores la zona de más nivel económico de Lima(el único sitio donde hay escuelas de surf) a hora y cuarto en transporte público de sus casas. La combi partió de Fertiza, las chabolas sobre el vertedero, camino del lugar donde las casas se construyen una sobre otra, formando altas torres forradas de espejos y elegantes fachadas. Hay flores de todos los colores plantadas en la entrada de los edificios. Hay jardines donde la gente pasea con ropa muy bonita, monta en monopatín, y una gran parte con piel clara y pelo rubio, habla en inglés. Algo cotidiano para nosotros, pero alucinante para éstos niños. Y yo aquí intentaba mirar con la mirada de ellos para saber un poquito que sentían.
Conforme la combi iba avanzando en los kilómetros que separan éstos dos lugares, los pasajeros, que suben y bajan, van cambiando su fisonomía recordando a una de esas sucesiones de fotos que a veces recibes por e-mail sobre el cambio desde la niñez a la vejez. Allí recibí, por primera vez desde que llegué a Perú, la caricia de un perfume. Los niños no sabían donde mirar y contaban los pisos de los edificios preguntando que pasaría allí el día del terremoto.
Carlos, es el dueño de la escuela de surf. Un chico encantador con una amplia sonrisa para todo el mundo. Sven lo conoció hace un tiempo buscando un sitio donde surfear con unos amigos y hace una semana fue a plantearle la posibilidad de preparar ésta clase a un precio simbólico. Él accedió encantado y nos contó que él también venía de “una Fertiza”. Ahora es dueño de su propio negocio y está planeando viajar a conocer Paris el año que viene.
Los niños disfrutaron como eso, como niños, cada segundo del día. Disfrutaron el momento de ponerse el traje de neopreno, de atender a las explicaciones de Carlos, de meterse al agua, de intentar coger una ola, de compartir sus emociones mientras comían unos bocadillos que habíamos preparado, de contarle a los demás todas las cosas nuevas cuando llegaron a Fertiza…Algunos no lo hicieron nada mal con las olas,¿Quién sabe? Y yo disfruté tanto con ellos.





Andy ayuda a Jordi a ponerse el traje
Anthoni, Marcos, Jordi, Andy y Gladis escuchan atentos las explicaciones de Carlos.

Se cuentan contentos lo que han sentido "sobre las olas".
No he puesto ninguna foto de ellos en el agua con las tablas por un problema tecnico,pero lo hicieron bastante bien.
Hoy tocaba el turno al segundo premio, para 13 niños, que ha sido una visita al zoo. Me lo he pasado tan bien. Recordad la cara de un niño cuando va al zoo. Bien, pues ahora imaginadla si es la primera vez que van. Y yo miraba sus caritas. Miraba a Lizbeth, Victoria y Noemí sabiendo que su vida habitual es trabajar, durante horas, buscando hierro entre los escombros antes de salir a pasear a las dos ovejas flacuchas de la casa para que pasten y si tienen suerte y no hay nada más que hacer en casa, ir al colegio. Pero hoy eran, lo que son, tres niñas de 12,10 y 8 años jugando, riendose, revolcándose por la hierba…siendo niñas. Y la carita de Percit. Percit tiene un ligero retraso. Me recuerda a mi sobrino Pablico y me provoca tanta ternura. Su hermano mayor es sordo y casi todos los hermanos han aprendido a hablar como él porque cuando eran pequeños sus padres trabajaban todo el día y se quedaban encerrados en casa con el hermano mayor. Así que muchas veces es difícil entender lo que dicen. Pero te mira y te dedica una gran sonrisa. Hoy disfrutaba con cada animal e intentaba contarme la vida del león con su media lengua. Victoria Cecilia cuida de su hermanita pequeña todo el día. Su madre trabaja todo lo que puede para conseguir, al menos, los 25 soles diarios que valen las pastillas que mantienen a su hermano mayor con vida. Hoy, por motivo de la excursión, ha podido dejar a su hermanita y disfrutar con sus amigas de risas, confidencias y emociones.
Los niños, han sido niños. Y yo he disfrutado como una más.

Victoria y Percit en el ratito de reposo después de comer

Jugando en el cesped del zoo
Percit y yo
Melody, Sandra, Kevin, Giovanna, Ruth, Percit, Lizbeth, yo,Pepe y Juanita












El martes vamos con las más mayores al cine. Es el tercero de los premios. Están muy emocionadas porque nunca antes han ido a uno.
Ya os contaré que tal. Hoy voy a la cama ya. Es tarde. Un día en el zoo cansa mucho. El martes van a Fertiza los médicos de la posta a pasar consulta y tengo que preparar algunas cosas para intentar que todo salga lo mejor posible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja He intentado cambiar el formato para que quedase mejor y cuando le doy a publicar me sale así. ¡Cada vez me sale peor!y ya no sé cambiarlo. Mami a éste paso me alcanzas en esto del ciberespacio!
Mis disculpas a los lectores.
De una torpe pero aplicada autora.
Besos. Elvira

Coquelicot dijo...

¡qué buena manera de despertar hoy lunes!
Yo iba a escribir un comentario para animarte a que nos contaras algo y veo que lo has hecho, ya no me da tiempo a leerlo pero gracias de todos modos, en cuanto llegue al trabajo, lo haré.

Anónimo dijo...

Percit se parece físicamente al menos en la foto, a tu Pablillo, jo, qué lindísimo.

Coquelicot dijo...

Hola, me ha emocionado un montón esta entrada, se os ve a todos tan contentos. Feliz semana y un abrazo de Pablo para todos.

Anónimo dijo...

No solo eres una linda Princesa sino una buena Ada Madrina.
Me he vuelto a emocionar. Ya sabes que mi muelle no es muy duro.
Cuantas buenas emociones vividas por los niños por tan poco.
Me has alegrado la tarde tan intensa de trabajo que he tenido. Antes de irme a casa se me ha ocurrido abrir tu blog que anoche estaba inmóvil.
Sigue contándonos cosas pero háblanos también de ti. Por este medio o por el privado.
Cuando se lo diga a tu madre, le va faltar el tiempo para entrar.
Un fuerte y sonoro par de besos.
Man

Anónimo dijo...

Hola Elvirica: Acabo de leer tu ultimo escrito y me ha encantado. Que bien lo pasaron los niños! Es estupendo que hayan podido disfrutar de esas cosas, después de lo que trabajan los pobres y la vida que llevan. Esto siempre lo recordarán como algo maravilloso. Fué una idea estupenda y sé que tú lo pasaste casi mejor que ellos.
Bueno, espero que ya sabrás quien soy, pero por si acaso no, te diré que soy mamá. ¿Has visto cuánto he aprendido? Muchos besos y escribe pronto. Mamá

Coquelicot dijo...

Espero que lo paseis bien en el cine y vaya todo bien con los médicos.

Anónimo dijo...

bueno chica veo que estas gozando con los niños , me alegro verte contenta porque eso quiere decir que estas transmitiendo esa alegria a los demas y lo mas importante a los que mas lo necesitan, de todas maneras cuando estes mal silba y que sepas que en ese mismo momento habemos muchas personas que te queremos desde españa y rezamos por ti .
un besazo jorge nati and family

Anónimo dijo...

Hola guapi. En las fotos estas que te sales. ¡Menuda chica!. Si me invitas soy capaz de irme al cine contigo.
Desde esta noche hasta el lunes estaremos fuera de cobertura cibernética en la playa pasando el puente.
No tardes en escribir que tienes al personal con la baba caída.
Un achuchón
Man

Anónimo dijo...

Hola gordi!!!Hoy me he levantado muy tarde despues de unos dias muy moviditos y he recordado que hacia mucho que no sabia nada de ti. He entrado en tu blog justo antes de ir a trabajar y no me ha dado tiempo a leer lo que habias escrito pero me he puesto a leer los comentarios y al final me he ido llorando al trabajo. Tu blog me esta sirviendo también a mi para escuchar las voces de los que tanto nos quieren y tenemos tan lejos ahora (tu más que yo). Me ha encantado ver a mama escribiendo tambien. Os echo tanto de menos!!!!Acabo de llegar de trabajar muertecita de subir y bajar cargada de platos tropecientas veces unas escaleras que...como diria papa: "esto no lo ha pensado un ingeniero". Pero tenia muchas ganas de leerte y lo acabo de hacer. Las fotos son preciosas y la experiencia tiene que q haber sido increible. Es sobrenatural como la sonrisa de un niño te puede conmover tanto. Tienes que estar tan feliz!!!!saboreando tantas emociones!!!y como comes alli???xq se te ve mucho más delgada!!!!bueno, a ver si te mando un email q por aqui me estoy enrollando demasiado. Un abrazo super fuerte gordita de tu hermanita que te quiere mas de mil!!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes princesa:
Terminamos de llegar de la playa y lo primerico es ver si se ha modificado tu blog. Solo la lectura de la princesa Madomisa me ha conmovido. Hoy estoy un poco triste porque nos vemos muy solos sin vosotros. Os echamos mucho de menos.
Hemos estado en la playa, limpiado y ordenado todo con mucho respeto y cariño. Tu habitación está preciosa. Solo le faltas tu.
Marquicos está que se rompe ¡¡inteligentísimo!! lo dice todo, lo cuenta todo (eso si, cuando él quiere) y te partes de risa. Él y Rebeca se han quedado con nosotros ayer y hoy.
Un abrazo fortísimo para ti y para los que te lean.
Man

Coquelicot dijo...

Hola, familia d elvira, acabo d hablar con ella por el chat de casualidad, y está muy bien, lo digo porque acabo de leer el comentario de Man, ya le he dicho a ella que nos escriba algo más que nos tiene en ascuas, un abrazo también para todos de mi parte.

Anónimo dijo...

CIAITO ELVIRA, QUE GRACIOSA TE VEIAS PINTANDO LAS PAREDES, TE MANDAMOS UN PEQUEÑO CONSEJITO, QUIZÁS SI USARAS UN MOCHO DE CAL DE LOS DE NUESTRAS ABUELAS TE SERIA MAS FACIL¡¡¡ JAJAJA. QUE BIEN SE TE VE CON TU PROYECTO, ME ALEGRA MUCHO QUE ESTES BIEN, FELIZ Y SATISFECHA CON TODO LO QUE ESTAS HACIENDO, Y POR SUPUESTO QUE ESOS NIÑOS DISFRUTEN DE UN POCO DE OCIO, TIEMPO LIBRE Y FELICIDAD.
WENO, ESTAMOS ANSIOSOS DE QUE NOS VUELVAS A CONTAR MAS COSAS, QUE TAL ESA SALIDA AL CINE??????
TE MANDO UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO. COPITO

Anónimo dijo...

Que experiencia más gratificante, eres muy valiente y dice mucho de ti ver la manera en que disfrutas haciendo felices a gente que tanto lo necesita. Todos los privilegiados del primer mundo deberíamos aprender a reativizarlo todo mas y adquirir algunos valores ...gracias a experiencias como la tuya y a que nos dejes compartirlas creo que se puede ir haciendo un mundo un poco menos malo. Un besazo yeclano.

Anónimo dijo...

Hola guapa, quiero que me lleves al zoo!!!. Por aquí todo sigue igual de bien y de mal, pero no nos vamos a quejar... virgencita, virgencita que me quede como estoy. Fuí con Tomás a ver a Espe y Aitor a la Gran Bretaña y nos lo pasamos bien, te recordamos mucho... la Espe no paraba de decir que si alguien iba a hacer lo que has hecho, esa, serías tú y está superorgullosa de ti... y yo también. No me salen las palabras para escribirte todo lo que quisiera pero poco a poco iré hayándolas... un besado Milana bonita. do.

Domingo y Tomás dijo...

Hola guapa, quiero que me lleves al zoo!!!. Por aquí todo sigue igual de bien y de mal, pero no nos vamos a quejar... virgencita, virgencita que me quede como estoy. Fuí con Tomás a ver a Espe y Aitor a la Gran Bretaña y nos lo pasamos bien, te recordamos mucho... la Espe no paraba de decir que si alguien iba a hacer lo que has hecho, esa, serías tú y está superorgullosa de ti... y yo también. No me salen las palabras para escribirte todo lo que quisiera pero poco a poco iré hayándolas... un besado Milana bonita. do.

Anónimo dijo...

Hola hermanica
Por fin estoy aquí escribiéndote, mucho tiempo llevo deseándolo pero siempre voy muy liado con el curro y a penas saco tiempo para ir leyéndote a cachitos, siempre interrumpidos, y al final nunca te dejo ningún comentario.
Hoy lo he mandado todo un poco más pa allá de la mier.... y me he leído con cierta tranquilidad todo el blog de cabo a rabo, y me ha encantado: estoy muy contento por ti, orgulloso, agradecido , y también envidioso de ti, emocionado por ti....Y emocionado también, como dice María (mil besicos guapa), porque me encanta leer los comentarios de la familia y de la gente que te quiere. Ya ves, ahora eres otra Luna en Perú, pero sin dejar de serlo aquí para tanta gente (eres dos Lunas!)
Mucho ánimo hermanita. A ver si un día de estos te puedo llamar desde casa porque no es plan de enrollarme mucho aquí. Sigue escribiendo que nos tienes en ascuas.
TE QUIERO. Un abrazo, Pablo.

PD: Golfito está muy bien! Está MUY MUY ORGULLOSO de su amita, se ha imprimido las fotos que mandas y le vacila a todos los perros del barrio, que están que rabian de envidia. Él dice que no, que ya es muy mayor para esto de internete y tal pero, ya verás, cualquier día de estos se pone y te deja un comentario. Mientras llega ese día, me ha encargado que te diga que te quiere y que guagugauguagusguaugrrrgussuagua guauu! (palabras textuales)

habitavet dijo...

Hola Elvira:
Me alegra tener noticias tuyas, tan bonitas.Animo y suerte en Perú, lo que haces es encomiable. Saludos desde Albacete.
Max

Anónimo dijo...

Lo que haces desde luego es de admirar, un beso enorme.
Sigue así y ¡¡mucho ánimo!!
Eres genial.