sábado, 12 de abril de 2008

Sobre mi entorno aquí

Loretta, yo con el cartel con el que vinieron a esperarme al aeropuerto, Sandra, Kevin, Tabea, Sven y Kevin.
Hoy hace ya una semana que estoy por acá. Cada día me digo: A ver si hoy escribo en el blog y pongo algunas fotos para ustedes. Pero el día pasa, se escapa sin que tenga esa inspiración para escribir bonito cómo a mi me gustaría. Así que he decidido que escribiré sin más para enseñaros fotos y contaros mi día a día. Sin inspiración ni palabras especialmente bonitas, si no quieren venir.
Hoy he visto la luna por primera vez desde que llegué. Le puse el nombre al blog desde España y la he buscado cada noche, pero se había ido, de viaje, quizás.

Os cuento un poco. Donde vivo es una zona de Lima que se llama Callao. Cuando decía a la gente del avión que me venía aquí, les faltaba echarse las manos a la cabeza. Todo el mundo me advirtió: “Es una zona muy peligrosa, ten mucho cuidado”
Cuando salí del aeropuerto (que está aquí e Callao)con Alex, Loretta y Sandra después de pasar por la aduana…, la impresión fue horrible. Todos los que me cruzaba por el camino me parecían maleantes. Pero ya, al cabo de los días, voy conociendo un poco a la gente y ellos a mí. Ahora nos damos los buenos días con la gente del barrio. Aún así no voy sola a ningún sitio, aunque sea algo que me incomode por la falta de independencia que eso conlleva.
En la casa vivimos 16 personas, 11 de la familia de Alex (el director de la ONG) y 5 voluntarios. Loretta es una voluntaria de Italia, aunque lleva 3 años viviendo en Valencia y lleva tres meses aquí, Sandra que es francesa y lleva 1 mes, Tabea que es Suiza y lleva dos semanas, Sven que es belga llegó el lunes y una servidora, de la piel de toro. Cómo podéis ver, esto es de lo más internacional.
La relación entre nosotros es bastante buena.
Loretta de primeras recuerda un poco a Antonia d Latte, una italiana con carácter, pero después es un pedazo de pan.
Sandra, aunque sea un tópico decirlo, es bastante cómo una típica gabacha. Mujer francesa…pero me llevo muy bien con ella también.
Tabea es mi compañera de habitación y es muy calladita para equilibrar la casa.
Y Sven es un tipo simpático con sentido del humor. En Bélgica trabaja en una compañía importante de ordenadores y se ha tomado 7 meses sabáticos para viajar por el mundo. Allí en su país es normal, además le pagan 300€ al mes(creo que el estado) y cuando vuelva le dan exactamente el mismo puesto que se dejó. Además de todo éste rollo, es un tío simpático.

Y llegamos a contaros mi contacto con Fertiza. Fertiza es un asentamiento humano en la periferia del Callao, a orillas del Pacífico. Allí es donde la ONG hace su labor.
Éste asentamiento se formó hace 40 años, así que la mayoría de gente que vive allí ha nacido allí y es lo único que conoce. Éste asentamiento se hizo en una zona de vertedero de la ciudad y aún hoy los camiones siguen yendo allí a descargar basura.
La labor de la ONG es ayudar un poco en todos los aspectos de sus vidas, unas vidas muy difíciles, pero su objetivo principal es la educación (de ahí viene su nombre Idukayperu, que en Quechua significa educando a Perú), cómo arma para ser algo más.

Cada día, sobre las 14:30h cogemos la combi (es una mezcla entre furgoneta y autobús) y nos dirigimos con nuestro material e ilusión hacia Fertiza.
Por el camino se va viendo un deterioro progresivo de la calidad de las casas y de la carretera hasta que el asfalto bacheado de termina y el aire se inunda de un olor a pescado desecado por una fábrica que hay en la zona. Ésta es la señal, hemos llegado a Fertiza.
El primer día bajé de la combi con la normal incertidumbre, al andar tan solo unos metros una decena de niños vino corriendo y nos cubrió de besos y abrazos. A mi también, aunque era la primera vez que me veian. Según ibamos andando, el numero de niños iba aumentando.
En ese momento sentí que Fertiza sí me había recibido con los brazos abiertos.


3 comentarios:

Antonio dijo...

¡Hola Elvira! Ya veo que te estás conviertiendo en una excelente maestra. Y que el blog se está quedando precioso. Ya me tenías preocupado...hacía días que no mandabas noticias. Pero, cuando han llegado, han sido mariposas que han salido de tu interior. Pareces muy feliz. Bien, ya seguirás contándonos noticias de ese lugar que ya es un poco nuestro también.
Cuídate y ¡sigue escribiendo!

ARI dijo...

Hola Elvirita,


por fin sé algo de tí, hasta ahora lo único que sabía era que tu maleta se había perdido, y empezaba a pensar que tú también. Bueno de todas maneras tranqui ya me imagino que se necesitan unos días para acomodarse. Me ha alegrado mucho ver que ya tienes en marcha el blog, pero sobretodo sentir que estás feliz. Bueno un besazo y seguiré tus aventuras por el blog. Por cierto no creo que me equivoque si te digo que nos da exactamente igual que no te vengan las palabras bonitas, lo que queremos son tus palabras y tus sentimientos a los que no le hacen falta adornos.

Un besazo
Ari

Anónimo dijo...

Jorge Nati y familia.
Buenas elvi veo que sigues muy bien y que se estan empezando a ver los frutos del trabajo.Me alegra ver las cosas que nos cuentas y como las cuentas (te estas haciendo una gran literata jajaja).
Ahora supongo que tu tambien quieres saber noticias de Murcia pues a lo que a nosotros concierne ya te comente que Nati estaba embarazada y por fin para Noviembre vendra una niña (mira que nos ha costado dar con la cria)y imagina como estamos de contentos.
un besazo y recuerda cuando te encuentres mal silba que en Murcia te oiremos y rezaremos por ti y los que estan contigo con mas fuerza.